Pasantes de Oxford y British Columbia investigan en el Departamento de Economía

• Alumnos
  • Pasantes de Oxford y British Columbia investigan en el Departamento de Economía

Cuatro estudiantes de prestigiosas universidades desarrollaron, con profesores de Economía de la UDEP, investigaciones en diversas áreas. Tres de ellas, de la University of Oxford; y una, de la University of British Columbia (UBC).

Por Gabriela Hernández. 08 septiembre, 2023.

Aditi Sriram (Oxford).

Las tres estudiantes de la University of Oxford (Inglaterra) viajaron a Perú, para cumplir sus objetivos; mientras que la alumna de la UBC (Canadá) realizó su pasantía de manera remota.

Aditi Sriram (Oxford) completó su estadía en el país el 29 de agosto, asistiendo al doctor Gabriel Natividad, en Campus Lima; sus estudios se centraron en el campo de la economía financiera. Aditi comentó por qué vino a la Universidad de Piura durante su verano: “Me enteré de que tenían un muy buen Departamento de Economía; además, consideré que venir al Perú y experimentar su cultura sería muy divertido. Creo que cualquier estudiante debería considerar venir a la UDEP porque hay muchos temas para escoger. Además, aquí encuentras personas muy inteligentes, divertidas y de quienes se puede aprender mucho”

Yayun Chen (Oxford)

Por otro lado, Yayun Chen (Oxford) trabajó con el doctor Miguel Angel Carpio, una investigación relacionada con redes familiares en el campo de la Economía del Hogar. Ella describió así su experiencia: “Trabajé con Miguel Ángel, que está haciendo un trabajo relacionado con las redes familiares, cuyos datos no siempre se miden en el mercado crediticio. Estoy editando el primer borrador de la introducción de su investigación. Estoy muy abierta a otras culturas, por lo que escogí venir a otro país para realizar esta pasantía. Y, elegí al Perú porque quería visitar Machu Picchu; y, también, porque estoy interesada en la investigación que está haciendo el profesor Carpio, que es bastante novedosa”.

Qianyun Jian (Oxford).

Qianyun Jian (Oxford), estuvo en Campus Piura donde trabajó con el doctor Sandro Navarro. El estudio en el que participó está enfocado en el análisis de cultivos a través de imágenes satelitales en el campo de la economía agrícola. Ella destacó su interés en la cultura peruana y la amabilidad de la gente de Piura: “El programa me resultó muy interesante por el tema de la investigación; además, encontré gente en Piura que me resultó muy amable y dispuesta a ayudar, no solo en temas de la propia investigación, sino también acerca de cómo manejarse en la ciudad”.

Stephanie Mazza (University of British Columbia) .

Una experiencia similar tuvo Stephanie Mazza (University of British Columbia) quien, aunque trabajó de manera remota, compartió su entusiasmo por colaborar con el profesor Miguel Ángel Carpio en el campo de la economía del desarrollo. Señala que su experiencia fue enriquecedora y le permitió adquirir habilidades técnicas, conocer la cultura peruana y contribuir a la investigación económica para el desarrollo del país.

Gracias a los acuerdos con Oxford y UBC, UDEP viene recibiendo a alumnos de estas instituciones interesados en unirse a las investigaciones que se desarrollan en UDEP, demostrando con esto el alto nivel de las mismas.